La Evolución de la Psicoterapia: Adaptación, Accesibilidad y Beneficios en la actualidad

perfeccionismo: estándares altos, autocrítica y flexibilidad

Actualmente, la relevancia de la salud mental y el bienestar personal se ha vuelto indiscutible (OPS, 2022). Este blog explora los beneficios de la psicoterapia, una práctica que ha evolucionado significativamente desde su concepción en el siglo XIX. Tradicionalmente, se considera que la psicología como ciencia experimental fue desarrollada por figuras como Wilhelm Wundt, quien creó el primer laboratorio de psicología experimental en Leipzig en 1879 (La Fuente et al., 2017).

En estos dos siglos, la psicoterapia ha recorrido un largo camino, adaptándose y transformándose con los cambios sociales, los nuevos paradigmas teóricos y el desarrollo de la tecnología. En la actualidad, la psicoterapia virtual amplía la accesibilidad y subraya su importancia en el cuidado de la salud mental a distancia, un enfoque que ganó prominencia durante la pandemia (OMS, 2022).

En primer lugar, la inseparabilidad entre mente y cuerpo implica un entrecruzamiento y loop permanente entre nuestra salud mental y nuestra estado de salud general. Los malestares físicos, como enfermedades y dolores, impactan directamente nuestro estado de ánimo y, a la inversa, nuestro bienestar físico es influenciado por nuestra salud mental. Es por eso que atender nuestra salud mental no solo mejora nuestro estado emocional, sino que también beneficia nuestra condición física (NIMH, 2022).

Por otro lado, los seres humanos estamos inmersos y somos inseparables de nuestro entorno, existiendo una retroalimentación constante entre cómo nos sentimos y cómo interactuamos con aquellos que nos rodean. El modo en que los demás nos perciben, cómo nos tratan y los vínculos que establecemos con nuestro contexto impacta directamente en nuestro estado de ánimo. En este sentido, la psicoterapia ofrece una oportunidad única para reflexionar y adoptar nuevas perspectivas frente a nuestro entorno y las relaciones que mantenemos, facilitando un cambio positivo en nuestras vidas (Dowling, 2005).

Además, es inevitable para los seres humanos encontrarnos con adversidades como parte intrínseca de nuestra vida. Aunque es imposible vivir sin conflictos o problemas, la psicoterapia brinda herramientas y recursos necesarios para manejar estos desafíos de manera más efectiva, mejorando nuestra calidad de vida cotidiana, como por ejemplo, a través de la técnica de resolución de problemas desarrollada por Zurilla y Goldfried.

«¡Conócete a ti mismo!» Este antiguo aforismo resalta la importancia de conocernos y reflexionar sobre nosotros mismos como parte del proceso del desarrollo personal. La psicoterapia se presenta como una aliada, ofreciéndonos la oportunidad de entendernos mejor a nosotros mismos y, por ende, mejorar nuestra interacción con el mundo que nos rodea. El enfoque centrado en la persona subraya esta búsqueda, proponiendo un espacio donde el individuo se convierte en el principal agente de su cambio y crecimiento (OMS, 2021) .

Por último, la posibilidad de acceder a espacios psicoterapéuticos virtuales ha derribado barreras, permitiendo que más personas encuentren el apoyo necesario para navegar por las complejidades de la vida contemporánea. Así, la psicoterapia va adaptándose a los diferentes contextos históricos para continuar ofreciendo un lugar de apoyo que permite mejorar la salud mental. Si querés conocer algunas estrategias de autocuidado que te puedan ayudar a mejorar tu bienestar, hacé click aquí.

Referencias